Trámites y gastos necesarios para comprar una vivienda

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Comprar una casa, especialmente cuando es la primera conlleva una serie de gastos extra y gestiones obligatorias para los futuros propietarios… si no los conoces, es muy fácil perderse. 

Normalmente, al precio de la vivienda hay que añadir entre un 10% y un 15% más para los gastos.

GASTOS APROXIMADOS DE COMPRAVENTA

Segunda Mano

  • Notaría entre los 600€ y los 900€.
  • Registro de la propiedad entre los 300€ y los 600€.
  • Impuesto sobre las transmisiones patrimoniales del 6,5% para segundas viviendas.

Obra Nueva

  • Notaría entre los 600€ y los 900€.
  • Registro de la propiedad entre los 300€ y los 600€.
  • IGIC del 7% sobre el precio de la vivienda.

Si existe hipoteca los actos jurídicos documentados sobre la responsabilidad hipotecaria del 1%

ANTES

DE LA COMPRA DE LA VIVIENDA

Antes de comprar una vivienda, es recomendable realizar algunas comprobaciones:

  • Solicitar una nota simple informativa.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Poner al día la cuota de la comunidad de propietarios.
  • Certificado de Eficiencia Energética (CEE).

DURANTE

LA COMPRA DE LA VIVIENDA

Antes de comprar una vivienda, es recomendable realizar algunas comprobaciones:

  • La firma del contrato de arras:
    Documento privado entre el comprador y el vendedor para reservar la propiedad que suele ser de un 10% del precio, se descuenta del total.
  • La firma de la escritura de compraventa:                                                                                                  Mediante la firma de este documento, el notario deja constancia del cambio de propietario de la vivienda para que, posteriormente, pueda actualizarse el Registro de la Propiedad.

DESPUÉS

DE LA COMPRA DE LA VIVIENDA

Una vez firmada la escritura, hay que realizar y comprobar las siguientes gestiones:

  • liquidar los impuestos correspondientes (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o Impuesto General Indirecto Canario.)
  • Inscripción en el registro.
  • Dar de alta o cambiar la titularidad de los suministros y
    de la cuota de comunidad de propietarios.
Despreocúpate y elige a un profesional que te acompañe durante todas las gestiones.

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