Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de vender una vivienda heredada. Si pensamos únicamente en el aspecto económico, a priori heredar una casa puede parecernos una muy buena noticia. Pero no siempre esto es así, los diversos trámites que tendremos que realizar y los impuestos y gastos asociados a la herencia que deberemos afrontar pueden hacer que nuestro sueño se torne en algo más parecido a una pesadilla.
Antes de vender será necesario seguir una serie de pasos previos:
- Escritura de Aceptación de Herencia o declaratoria de herederos.
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones e inscripción en el Registro de la Propiedad.
Impuesto de Plusvalía Municipal.
Es muy importante conocer qué se debe tener en cuenta para vender una vivienda heredada, qué pasos deberemos seguir y cuáles son los gastos que vamos a tener que asumir para poder tener la titularidad de esa vivienda. Porque ser beneficiario de la herencia de un inmueble implica una serie de trámites y gastos de cuantía variable en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
Necesitaremos tener al día los siguientes documentos:
- Cédula de Habitabilidad.
- Certificado de Eficiencia
- Energética.
- DNI del titular o titulares.
- Escritura de aceptación de herencia.
- Último recibo del IBI.
- Últimas facturas de suministros.
- Nota Simple actualizada.
A la hora de establecer un precio de venta al inmueble heredado deberemos tener en cuenta los gastos que haya acarreado heredar la vivienda. Incluyendo el Impuesto de Sucesiones como uno de estos gastos.
Si heredamos una vivienda y queremos sacarla al mercado para su venta, es muy importante que nos pongamos siempre en manos de profesionales que nos asesoren de forma correcta.
¿Cuánto cuesta heredar una casa?
Los gastos a afrontar serían los siguientes y son previos a vender la vivienda heredada.
- Notaría.
- Abogado o gestor.
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- Plusvalía municipal.